domingo, 29 de marzo de 2009

EL MISTERIO DE LA MESA PALENTINA

De igual modo que un manto de oscuridad histórica envuelve los hechos reales que acontecieron allá por 1388 -ni siquiera este año puede fijarse con precisión-, cuando las tropas de Juan de Gante, duque de Lancaster, asediaron la ciudad de Palencia, también una nube de desconocimiento se cierne sobre una de las pocas piezas del ya cerrado Museo del Ejército de Madrid que hace referencia expresa a la capital palentina: la mesa dedicada a la gesta que las mujeres de Palencia protagonizaron frente a las tropas inglesas que pretendían tomar la ciudad en un contexto de luchas por la Corona de Castilla.
.
Se trata de una mesa de nogal, rematada con una gran placa de mármol, en la que se recuerda el privilegio otorgado por el rey Juan I a las mujeres de Palencia por haberse enfrentado a los asediadores ingleses cuando los hombres palentinos se hallaban ausentes, enrolados en las mesnadas reales. En la inscripción se recoge que a las mujeres de Palencia se les concedió el honor de poder adornar sus tocas con los colores oro y rojo, un privilegio sólo reservado a los caballeros.
.
Y aunque la mesa ha podido contemplarse durante años en la Sala de las Heroínas del Museo del Ejército de Madrid, muy pocas referencias se tienen sobre el origen de esta pieza, catalogada con el número 26.625, y en la que se demanda 'loor eterno a las heroínas de Palencia'.
.
El cierre del Museo del Ejército de Madrid, para transformar sus dependencias en un anexo del Museo del Prado, ha supuesto el traslado al Alcázar de Toledo de buena parte de su colección, ya que el nuevo Museo del Ejército se abrirá en la ciudad castellano manchega.
.
Pero la mesa de Palencia no se ha incluido entre las piezas que se trasladarán a Toledo, con lo que su previsible destino era uno de los almacenes del Ministerio de Defensa. Sin embargo, una petición del Ayuntamiento de Palencia puede rescatar esta pieza del olvido a la que estaba condenada y convertirla en uno de los principales puntos de atracción de la Casa Consistorial palentina.
.
El Ayuntamiento de Palencia, ha cursado una solicitud a la dirección del museo, con el fin de que la mesa pueda ser cedida permanentemente a Palencia, con el fin de exhibirla en un lugar privilegiado del Consistorio. Y aunque todavía no hay respuesta oficial, a raíz de las conversaciones mantenidas con el máximo responsable del museo, el alcalde palentino ha mostrado su total confianza en que la pieza pueda ser donada a la ciudad.
.
El interés del equipo de gobierno municipal por esta pieza se despertó después de conocer su existencia a partir de un proyecto cultural que quiere desarrollar el Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia, y que incluye una petición al Museo del Ejército para que mesa pueda ser contemplada por los palentinos durante la celebración de unas jornadas de carácter cultural sobre la historia de Palencia.
.
Pero a pesar de este interés por la mesa, apenas puede aportarse algún dato sobre el origen. En la ficha que se conserva en el museo, la única información hasta ahora facilitada por los responsables del Ministerio de Defensa, únicamente se recoge una descripción física de la mesa, de los materiales con los que está construida, con la leyenda que puede leerse y con un apunte que reproduce sus dimensiones reales. Nada más. Ni un dato sobre su origen, sobre su autor, su antigüedad, o sobre el contexto en el que se ordenó su creación, así como el modo en el que fue a parar al museo madrileño.
.
Tampoco los responsables del Centro de Iniciativas Turísticas o el propio alcalde pueden adelantar más datos referidos a la mesa, en la confianza de que desde la dirección del Museo del Ejército puedan desvelar estos misterios en la documentación que acompañe a la mesa, en el momento en que sea cedida a la ciudad de palencia.
.
Ayuda aún más a fomentar la duda sobre la realidad de los acontecimientos que se relatan en la mesa, el hecho de que en la inscripción aparezca fechada en 1380 la concesión por parte del rey Juan I del privilegio de llevar la banda dorada a las mujeres palentinas. Este registro contrasta con la mayor parte de los apuntes históricos existentes, que fijan el desembarco en tierras gallegas de las tropas del duque de Lancaster, para lanzarse a guerrear en Castilla seis años después de la fecha que aparece en la mesa. Estas fuentes estiman que el asedio a Palencia debió producirse en torno a 1387 ó 1388, aunque existen cierto enfrentamiento entre los autores, restando algunos de ellos verosimilitud a la leyenda que recrea la gesta de la mujer palentina frente a las tropas inglesas.


ACTUALIZACIÓN: La Mesa Palentina fué cedida al Ayuntamiento de ésta Ciudad y se encuentra expuesta en uno de sus Salones.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60