miércoles, 14 de febrero de 2007

MITOLOGIA CELTA (II)

El príncipe del abismo
.
Un día Pwyll que era el rey de Dyfed despertó con ganas de ir de cacería, después de que sus sirvientes prepararon todo, Pwyll se internó en el bosque acompañado de sus compañeros, como ya había oscurecido todos ya querían regresar a casa, pero Pwyll como quería regresar a casa con algo les dijo que él se iba a internar en el bosque para atrapar un ciervo, cuando Pwyll estaba en medio del bosque encontró una jauría de perros blancos con orejas rojas que habían atrapado un ciervo, Pwyll les ahuyentó para él coger al ciervo, pero cuando iba acogerlo se le apareció un hombre que se llamaba Arawn y era el rey del abismo. Arawn le preguntó si le parecía justo que coja una presa que no era de él y Pwyll le dijo que se había equivocado y que cómo le podía pagar.
.
Arawn le dijo que tenía que derrotar a un enemigo de él que quería quitarle el reinado, le dijo que en un año se iba enfrentar al malvado que se llamaba Hafgan y que tenía que derrotarlo de un solo golpe, mientras que Arawn se iba a hacer cargo de Dyfed.
.
Después de un año los dos se encontraron y Pwyll le contó a Arawn lo que había pasado, los dos reinos estaban muy bien y nadie se había dado cuenta excepto la esposa de Arawn que le reclamó que por qué no hacían nada desde hace un año cuando estaban solos. Por su parte Pwyll encontró a su reino en perfectas condiciones y todos estaban felices, pero él les contó lo que había pasado y por eso le apodaron el Príncipe del Abismo.
.
.
La amazona de Aberth
.
Un día lo compañeros de Pwyll le dijeron que vaya a la colina de Aberth para que aumentara su fama, en esta colina dicen que estaría en un suceso sobrenatural, pero si no era digno recibiría un golpe mortal. Pwyll aceptó lo que le habían planteado sus compañeros y al siguiente fue a la colina, subió y no le paso nada, mientras estaba sentado vio pasar a una joven que iba montada en una yegua, enseguida le mandó a uno de sus siervos para que le haga parar, pero la joven no le hizo caso al siervo y siguió su camino.
.
Al día siguiente Pwyll puso unos guardias en el camino, él les dio la señal para que atraparan a la joven pero no pudieron. Al tercer día él mismo fue a ver si podía hacer que la joven pare y le pidió que por el hombre que más ame se detenga, la joven le dijo que el hombre que más amaba era él y por eso se detuvo.
.
El rey Pwyll y Rhiannon, que era la joven, se enamoraron a primera vista, pero ella le dijo que tenía que ir a pedir la mano a su padre en un año y el rey aceptó. El padre de la novia se llamaba Heveidd y vivía cerca del país del abismo. Pwyll fue después de un año y cuando estaban en la mesa se acercó un extranjero y le pidió un favor a Pwyll, él le dijo que bueno que podía darle cualquier cosa menos su espada y su caballo, pero se olvidó decir que ni le podía dar a Rhiannon, el extranjero le pidió a su esposa, pero como Pwyll le había prometido que le iba a dar cualquier cosa le tocó darle a su esposa.
.
El extranjero era un demonio que quería casarse con Rhiannon y que se llamaba Gwalw, Rhiannon le dijo que tenían que ser un año novios, pero Rhiannon le dijo a Pwyll que el día del matrimonio con Gwalw tenía que ir vestido como un mendigo.
.
Después de un año Pwyll fue a la boda de Rhiannon y Gwalw, ahí entró y le pidió a Gwalw un favor, que era que llene una piel de cerdo con comida, Gwlaw comenzó a llenar la piel de cerdo pero no se llenaba, así que le dijo que se tenía que ir, pero Rhiannon le dijo que ella no se casaría con un hombre tacaño y también le dijo que en ese tipo de pieles un hombre de alto rango tenía que entrar dentro de la piel y decir que ya había puesto suficiente, en el momento en que Gwale entró en la piel Pwyll la cerró y no le dejó salir y llamó a los siervos diciendo que ahí adentro había un tejón y que debían matarlo, los Siervos comenzaron a golpearlo, pero como Gwalw ya no aguantaba le pidió a Pwyll que le dejara salir, él le dijo que bueno pero si renunciaba al amor de Rhiannon y Gwalw aceptó, en ese momento Pwyll y Rhiannon se casaron.
.
.
La montaña sobre el mar
.
Bran, el alto rey de los Hombres Fuertes estaba sentado sobre un roca en compañía de sus hermano Efniesen, que era un hombre pesimista y que quería siempre la guerra, y su hermano Niesen, que era un hombre muy pacífico. Niesen vio unos barcos que se acercaban a la isla y dijo que era un barco enviado por los vecinos que contenía regalos y mensajes, pero Efniesen dijo que se trataba de unos barcos para declarar la guerra.
.
Bran vio que los barcos se acercaban pacíficamente y mandó a un mensajero, el mensajero se encontró con otro que había sido mandado por Matholwch, rey de Irlanda, él solo quería pedir la mano de la herman de Bran que se llamaba Branwen.
.
Bran aceptó y le dijo que él mismo le vaya a preguntar a Branwen si se quería casar con él, Branwen aceptó y se casaron esa misma tarde. A lo que Efniesen se enteró que Branwen se había casado se puso muy bravo y se fue a matar a los caballos de los irlandeses, Matholwch se enteró de esto y no quiso vengarse pero decidió irse de vuelta a Irlanda ese momento, Bran preocupado por la temprana retirada de los irlandeses les mandó de regalo una barra de plata muy grande y una fuente de oro gigantesca, y también les regaló un caldero que servía para resucitar a los muertos, pero si metían a un vivo explotaba, después de que se terminó la fiesta los irlandeses se fueron.
.
Después de un año nació el hijo de Matholwch y de Branwen y se llamaba Gwern. Un día todos se enteraron de que Matholwch había huido cuando habían matado a los caballos y no se había enfrentado a los Hombres Fuertes, Matholwch dio toda clase de explicaciones pero el pueblo no le hizo caso y decidieron que tenían que humillar a los Hombres Fuertes y que la única manera era haciendo esclava a Branwen, y que para que nadie se entere no dejarían pasar a los barcos de los Hombres Fuertes donde ellos.
.
Después de tres años un pájaro se comenzó a parar donde trabajaba Branwen, ella lo entrenó y un día envió al ave donde su hermano Bran con una carta en la que explicaba todo, Bran apenas cogió la carta se enfadó mucho y salió para Irlanda. La gente de Irlanda vio que se acercaba a la isla un bosque, un picacho, unos lagos. Matholwch le preguntó a los sabios si sabían que eran, pero ellos le dijeron que no pero podía preguntar a Branwen, Branwen le dijo que era su hermano y todos los mástiles de los barcos de los Hombres Fuertes. Los irlandeses para que no comience la guerra dejaron que suba al trono el hijo de Matholwch y Branwen, pero Bran tenía miedo de que le pase algo malo a su hermana y decidió hacer una tregua, pero a los irlandeses les tocó hacer una casa para Bran y en ella hicieron un banquete, pero mientras festejaban Efniesen tomó a Gwern y lo mató, esto hizo que comience una batalla.
.
Los irlandeses como tenían el caldero, no disminuía su número pero Efniesen se dio cuenta de esto y se pintó la cara con sangre y se metió en el caldero, esto hizo que el caldero explote y casi todos murieron, solo se salvaron cuatro mujeres irlandesas y siete personas de los Hombres Fuertes. Al final Bran hizo que le corten la cabeza y que la entierren en la montaña Blanca y así nunca ningún enemigo podrá entrar en la ciudad de Llundein (actual Londres).

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60